martes, 3 de marzo de 2009

La mercadotecnia de la bulimia...

Es cierto que los mercadólogos somos los "culpables" de muchas ilusiones frustradas de nuestros consumidores, les prometemos maquillajes de 12 horas que no duran ni tres, un rímel que te deja la mirada como la de Penélope Cruz y nada, productos de limpieza que con una pasadita por la superficie en cuestión a limpiar queda rechinando de limpio y en fin, una inmensidad de productos y servicios que francamente no funcionan. De hecho la mercadotecnia en una buena parte es el arte del buen mentir (sí, ya se, no todo el tiempo, pero seamos sinceros amigos mercadólogos y no mercadólogos, una buenísima parte sí) o bueno, para que no se escuche tan feo, el arte de vender ilusiones, pero francamente siento que ya se nos está pasando la mano. Hace unos días, vi en la televisión un anuncio de una nueva medicina para la gastritis y la esofagitis, obvio que el mercado meta podríamos decir que son personas que comen mucho chile, que toman mucho, que viven estresados, etc. pero la nueva publicidad nos muestra un nuevo segmento de mercado: el de las chavitas con bulimia!, sí, así como lo leen, sale una chava que dice que ella debido a un trastorno de la alimentación vomitaba constantemente, hasta que su esófago empezó a arderle y a sangrar, que fue con el médico, él le recetó esta maravilla de producto y...salió adelante...salió adelante de su bulimia!!!!
Dirán que soy muy exagerada, pero...después de ver esto me surgen mil preguntas...salió adelante por haber superado la esofagitis?, es decir por superar, sólo uno de los miles de síntomas esa terrible enfermedad, así como a un alcohólico le duele la cabeza al día siguente de tomar?, será que eso fue lo que la hizo tocar fondo o qué?, lo que a mi este anuncio me dice en mi poca experiencia en las adicciones y los trastornos de la alimentación es: "Toma nuestro producto, aliviánate poquito de que ya estás vomitando hasta sangre y...sigue vomitando, siempre tendrás nuestro medicamento para salir adelante", Es como si sacaran a un alcohólico diciendo que porque se echó unas aspirinas se le quitó la cruda y entonces salió adelante de su alcoholismo...ilógico?, desde mi punto de vista sí, muy ilógico y sobre todo muy peligroso!!!, me imagino la cantidad de chavitas que se están recomendando en este momento unas a otras que tomen este producto para que dejen de vomitar sangre y sus papás ni se den cuenta de que ya están tocando fondo en su enfermedad, de que sue pueden morir!, está delicado.
Hoy que lo comentaba con mis alumnos en una de mis clases uno de ellos me respondió: Pues sí maestra, pero es negocio...y tiene toda la razón, pero, es eso lo que les estamos enseñando los catedráticos a nuestros alumnos en las universidades?, a que sólo vean por el obtener la lana?...hace algunos días escribía yo sobre la pudencia, y definitivamente la prudencia no es una de las cualidades de la mercadotecnia, pero sería bueno que nos pusiéramos a pensar un poquito que el día de mañana no nos gustaría que alguna de nuestras hijas estuviera en esta situación. Estoy de acuerdo que ya en el tratamiento de la bulimia incluya la cura de la esofagitis, pero no que gracias a que tomó eso salió adelante un paciente así.
En fin, es un tema controversial y habrá quien diga que no la haga de emoción así como habrá quien esté de acuerdo conmigo, pero ojalá que las televisoras en lugar de estarse quejando por la publicidad política que los obligan a meter (y que por cierto, siempre se mete y se meterá por los siglos de los siglos), se preocuparan por el tipo de mensajes que están mandando los anunciantes que sí les pagan y a los que obviamente no les sacan antes de que salga el anuncio un mensaje en el que diga: Disculpe las molestias que este anuncio le pueden ocasionar a la salud de los suyos...o cómo la ven?...
a-Dios!

2 comentarios:

  1. Tristemente el dinero mueve al mundo. No lo hace ni la fe ni la buena voluntad sino que estas son un disfraz que utiliza la misma avaricia. No te engañes, la bondad y la ayuda al prójimo no deja dinero, tal vez sea muy bonito y te sientas muy bien, pero eso no paga las cuentas. Como experta en adicciones esto funciona igual que la legalización de las drogas, esto es una droga legalizada que vende ilusiones. La solución no es censurarlo sino atacarlo de raíz, en la casa.
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Hey!, pues parece que hubo alguien más que pensó lo mismo que yo...ya no transmiten el anuncio!

    ResponderEliminar

¿Tienes algún comentario?