Parece que fue ayer, pero ya han pasado 4 años de que todo el mundo, católico o no, estábamos frente a los televisores pendientes de qué sucedía con el Sumo Pontífice de la grey católica Juan Pablo II, yo recuerdo perfectamente que en esos momentos me encontraba en Veracruz viviendo tal vez uno de los momentos más duros de mi vida, y el ambiente que se respiraba en las calles, sí, en Veracruz, a miles de kilómetros de Roma,las iglesias llenas de personas orando por él, y las personas que se dieron cita en el Vaticano esas interminables horas, tornaba aún más triste toda aquella atmósfera que vivía yo por aquellos tiempos.
Y esque hombres como Juan Pablo II, realmente hay pocos, y no se trata de convertirlo en un Dios, porque su principal atractivo espiritual era precesamente ese: que era sólo un ser humano. Con esa gran capacidad de un líder basado no en el poder sino en la afiliación de miles de almas, con esas ganas de unificar a las religiones, un hombre que simplemente dejó una huella inmensa en la humanidad.
Hace un par de años leí el libro de Valentina Alazraki llamado "En el nombre del amor" y definitivamente después de que lee uno todas esas anécdotas queda aún más enamorado de este gran personaje.
Las personas que lo llegaron a ver algún día en sus visitas a México mencionan en su gran mayoría que emanaba una luz por sí mismo, ahora sí que volviendo a uno de mis artículos pasados, sí que era fluorescente.
Un ser humano que sufrió la 2da guerra mundial en todo su apogeo, que fue actor, que fue un gran deportista, que hizo lo que se tiene que hacer en esta vida literalmente: VIVIRLA.
Las personas que estuvieron en un contacto más cercano con él, comentaban que tenía una impresionante capacidad de meditación, podía pasar horas sumergido en otra dimensión de la existencia, incluso llegaba a tener luchas y peleas con las fuerzas malignas en esas meditaciones.
Fue maravilloso ver cómo en sus funerales se dieron citas, además de presidentes de todos los países, representantes de todas las religiones y miles de personas que sólo querían pasar frente a él un momento para despedirse, dejando la esperanza aunque muy lejana de que efectivamente, Dios sólo hay uno, sólo que algunos le decimos de una manera y otros de otra.
Un hombre que toda la vida continuó reuniéndose al menos una vez al año a comer con sus amigos de la juventud, que estuvo involucrado en "negociaciones" y movimientos tal fuertes como el derrivar el muro de Berlin, un gran ejemplo de que todo se puede perdonar en esta vida, como lo hizo él con el hombre que intentó asesinarlo, simplemente amigos míos, un hombre que era un excelente representante HUMANO de Dios en la tierra, una enorme sombra que le dejo a su sucesor Benedicto XVI,que tristemente no tiene pero ni ápice de todo ese encanto y que hoy en día nos deja con la boca abierta con comentarios como que el condón lejos de ayudar a prevenir el sida en África, sólo va a ayudar a difundirlo más...
Juan Pablo II, un gran amigo de la Madre Teresa de Calcuta, dos almas que vinieron a este mundo sin duda a ayudar.
Un papa que siempre apoyó el desarrollo de la mujer y que tenía dentro de sus manos derechas a mujeres muy capaces. Un Papa que fue el primero en abrirse a los medios de comunicación, en ponerse un sombrero de charro y cantar cielito lindo, un hombre que conocía los nombres de todos los hijos de los reporteros que viajaban en su avión con él, un hombre que hizo más de un millón de viajes por el mundo, estuvo fuera del Vaticano en esas visitas más de dos años y que si se sumara las distancias que recorrió se asemejarían ir de la tierra a la luna tres veces, un hombre que en una de sus visitas a México, le llamó la atención a nuestros sacerdotes por haberle transformado su capilla personal de oración en una cosa tan exageradamente lujosa, con obras de arte tan caras, porque simplemente en un lugar así no podía ni concentrarse.
¿Errores?, debió haber tenido muchos, como todos los seres humanos, ¿defectos de carácter?, también, sin embargo pudieron mucho más sus buenas intenciones.
Hoy le dedico estas líneas a ese gran hombre, aunado también a una breve oración para que nos regale un poco de toda esa paz, comprensión, respeto y tolerancia, ese código de vida tan importante y que tanta falta nos hace a toda la humanidad en estos momentos de crisis en todo sentido.
o cómo la ven?...a-Dios!
viernes, 3 de abril de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
