El día de hoy en una de las materias que imparto que se llama teorías de la motivación, les proyecté a mis alumnos la famosa película de Tom Hanks llamada "Náufrago" con el propósito de que comprendieran mejor la tan conocida para mercadólogos y psicólogos "Teoría de las necesidades de Maslow", la cual como ya muchos de nosotros sabremos, consiste en satisfacer primero necesidades fisiológicas, para seguir con seguridad y protección, de afiliación y afecto, de reconocimiento y finalmente de autorrealización.
He visto esa película varias veces y no deja de impresionarme el potencial que tenemos los seres humanos para subsistir ante una situación extrema como la que vivió este cuate, sin embargo, tampoco deja de impresionarme la cantidad de náufragos de asfalto que hay en nuestras ciudades "civilizadas", tal vez tenemos la capacidad de satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, pero en un mar de tantos satisfactores literalmente nos hundimos y no sabemos elegir a ciencia cierta qué es lo mejor para nosotros ni nos saciamos, tal necesidad de tener más y más nos hace vivir en un mundo lleno de inseguridad tanto en los demás como en nostros mismos, terrorismo, y una serie de actos tan "primitivos" como los que cualquier náufrago en una isla desierta tiene que realizar para subsistir.
Obviamente que todo esto nos lleva a que ni a trancazos podamos de verdad pasar a los siguientes niveles de esta famosa pirámide, somos millones de seres humanos con autoestimas que se manejan con pincitas, con relaciones sociales totalmente fuera de sí y finalmente no sabemos qué diablos nos lleva a la autorrealización. Hace algún tiempo le pregunté a mis alumnos a ellos que los lleva a la autorrealización y todos me contestaron de alguna u otra forma con algo material, un carro, un trabajo que les diera lana, etc. Yo recuerdo que en la película ésta, el náufrago tiene dos motivadores: uno era el amor de su vida y otro un paquete que tenía que entregar (porque trabajaba en FedEx) y que tenía pintadas unas alitas doradas y que finalmente lo llevó a conocer de nuevo el amor cuando regreso y se encontró a su novia ya casada y con hijos.
En pocas y resumidas palabras yo lo quise ver filosóficamente de esta manera: lo único que puede sacarnos adelante en este mundo lleno de miles de millones de náufragos es el amor, y un Poder Superior (ya se que es muy cursi pero para mi eso significaron esas alas), no importa como lo conciba cada quién, nunca se supo que traía esa caja dentro, simplemente que era intocable y acompañó al protagonista hasta el final de ese camino, para mi eso es Dios: algo de lo que me tengo que agarrar, no por fuerza, sino por necesidad, no se cuales sean sus planes para conmigo porque no conozco a ciencia cierta lo que trae "dentro de su caja", pero definitivamente se que si me dejo guiar me llevará siempre al amor y a una nueva esperanza de vida y esa sí mis queridos amigos, creo que es una buena señal de que vamos rumbo a la autorrealización verdadera, o cómo la ven?...
a-Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Más allá de un Poder Superior lo veo como un sentido de vivir. La existencia de una fuerza externa me parece poético pero poco real, en realidad lo único que puede sacarnos adelante somos nosotros mismos y la fuerza que cargamos dentro de nosotros, ese sentido... Tú sentido está visualizado en forma de un Poder Superior, pero al final del día tu fe, o sea lo que tienes dentro es lo que te empuja. El interior de la caja no importa, importa la fe en 'entregarlo'.
ResponderEliminarBesos, Gaviota!