lunes, 30 de marzo de 2009

Un mexicano imprudente...no tiene precio (Buscando a Doña Prudencia II)

Estas soooon las mañanitas que cantaaaaba en rey Daviiiiid, se escuchaba ayer domingo a las 12 de la noche, acompañado de un mariachi un poco desentonado, la conocida melodía parecía provenir de la calle de atrás a la de mi casa. Ah qué buena onda pensamos mi esposo y yo, alguna de las vecinas cumple años y su viejo le trajo serenata. 4:30 de la mañana, seguía el maldito mariachi, ya cada vez que sonaba una de las tradicionales trompetas sentía que me iba a caer de la cama, el ojo pelón y con sólo una hora y media más para dormir antes de que sonara el despertador para ir a trabajar!.
Otro caso hace unas semanas: martes, 5 de la tarde: empieza a sonar una voz desentonada de una chamaca cantando con un karaoke una canción del grupo "la quinta estación", pensé "qué divertidos están estos cuates", mismo día a las 12 de la noche, me veo hablándo a la caseta del fraccionamiento para que alguien los viniera a callar.
Como ese ejemplo, yo creo que a todos nos a tocado vivir, y es que si de ser imprudentes y poco considerados del bienestar de los demás se trata, los mexicanos (o muchos de nosotros) nos pintamos solos, y no es que sea amargada mis estimados amigos, es simplemente que no puede ser posible que sólo nos interese estar nosotros divertidos y a toda madre, mientras el resto de la gente está intentando conciliar el sueño para empezar la semana bien, digo, fuera viernes, o sábado, todavía lo tolera uno (y ni así, porque de cualquier manera es molesto, pero bueno), mas en un día en que hay que dormirse para madrugar al día siguiente??, simplemente es una total y absoluta falta de respeto.
Y esque como decía nuestro recién festejado Benemérito de las Américas: "El respeto al derecho ajeno es la paz", pero la verdad es que ni siquiera sabemos qué diablos es el derecho ajeno, ¿a qué tienen derechos mis vecinos?, ¿a qué tiene derecho la gente con la que convivo?, pues quien sabe...y lo peor es que ni siquiera nos interesa averiguarlo. Nos quejamos de nuestros políticos, de nuestros gobernantes, etc. etc. pero la verdad es que aunque suene trillado, hay que empezar por uno mismno para empezar a cambiar este país que va de picada y cada vez a mayor velocidad.
o cómo la ven?...a-Dios

sábado, 21 de marzo de 2009

Que dice mi mamá que siempre sí...

Pues con con la novedad de que ahora los mexicanos que tengan credencial de elector con clave en el reverso 03 y que no la renovaron en el IFE...siempre sí van a poder votar aunque no se les haya dado la gana hacer tal trámite.
Despues de millones de pesos invertidos en publicidad de "Si es 03, renueva, si es 03, renueva...03 renueva, 03 renueva", pues resultó que como todo en este nuestro amado y tibio país, es "negociable" y ya nos dijeron, "¡de todos modos sí los íbamos a dejar votar hombre!, ¿se la creyeron que nooo?"
¿Que cómo lo veo yo?, pues la verdad lo veo fatal, pésimo, de quinta, porque simplemente, si el grueso de la población mexicana somos desidiosos, huevones para los trámites y realmente "vale madres", pues ahora más lo vamos a ser, la próxima vez que nos empiecen a "presionar" para realizar algún trámite pues simplemente vamos a pensar: ay!, al fin que en unos meses salen conque siempre no va a pasar nada, mejor me espero y me evito la fatiga.
Y esque hasta psicológicamente hoy en día se sabe que es necesario "frustrar" de alguna manera al ser humano desde la infancia para que no lo vea todo tan fácil (en este caso frustrar el voto o hasta el vender la credencial a algún politiquillo en quinientos pesos), es más, de hecho hace algunos días escuchaba en una conferencia de inteligencia emocional precisamente que la frustración es una vacuna emocional, y no el tipo de frustración que casi te lleva a cortarte las venas o darte un tiro, sino aquel que te hace darte cuenta de que no siempre vas a hacer lo que quieras, que tienes que atenerte a las reglas y de hecho en nuestro país, el darle a entender a los mexicanos que no vamos a hacer nuestra santa voluntad en todo, es una necesidad imperiosa!.
Fatal el que por una visible y urgente necesidad de nuestros futuros diputados (que ahora resulta que están tan preocupados por nuestra seguridad y nuestro desarrollo, preocupación que obviamente desaparecerá al día siguiente de su elección) de que nosotros votemos, se van a aceptar creo que hasta credenciales de estudiante en las casillas, en fin, una burla total para la sociedad mexicana. Hay una hueva inmensa por educarnos, que buena falta nos hace, y un punto más a favor para promover la abstención y la anulación de votos en las elecciones.
Simplemente es como la clásica mamá que todos odiamos con un chamaco mal educado que todo agarra y que todo rompe y que se la pasa diciéndole: "Juanitooo, si no dejas eso a las 3 te voy a pegaar, 1....2....2.2...2.3...2.987... ¡y nunca, jamás llega al maldito 3!, yo creo que si ya nos pusieron las reglas del juego electoral, pues ahora la decisión de cambiarlas, fue una pésima estrategia, al menos en cuanto a credibilidad, mientras tanto los consejeros electorales del IFE siguen cobrando una cantidad estratosférica de sueldo, y yo me digo a mi misma, si eso son los consejos que dan...¡¡claro que se merecen que les suban el sueldo, pero a un cohete a la luna para que nunca lo cobren los inútiles!!! o cómo la ven?...a-Dios!

lunes, 16 de marzo de 2009

En busca de la fluorescencia...

Este fin de semana tuve la oportunidad de salir de mi ciudad a impartir una capacitación y ya de regreso en el autobús en que venía, proyectaron una película que se llamaba algo así como "Lo que dejamos en el camino", Muy buena película por cierto para las personas que están interesadas en el estudio de las adicciones, un poco profunda para los que no les interesa mucho el tema, pero bueno, la idea es que casi al inicio de la película uno de los personajes principales le explica a su hijo que flourescencia "es algo que brilla desde adentro", entonces el niño le pregunta al padre que si él (el niño) era fluorescente, a lo que su padre responde con un contundente SI.
Lo anterior me dejó pensando mucho acerca de esto de ser "fluorescente" en la vida y cuando tuve oportunidad busqué en internet el verdadero significado de dicha palabra; no encontré algo igual eso de "brillar desde adentro" pero sí algo que lo complementó: el que a diferencia de muchas sustancias que absorben la luz para transformarla en calor o energía simple, las sustancias que son fluorescentes pueden absorber la luz y después volver a emitirla.
No pude evitar el pensar en personajes grandes en la historia moderna que efectivamente absorbieron la luz y después la emitían de manera asombrosa como Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta, y desde luego que tampoco pude evitar el ponerme a meditar lo difícil que es ser fluorescente.
Yo creo que todos los seres humanos en mayor o en menor grado hemos tenido al menos un minuto en la vida en que hemos sido fluorescentes tal vez hasta de manera inconsciente, pero...¿qué difícil mantenerse emitiendo esa luz, y sobre todo a medida que vamos convirtiéndonos en adultos!. Los niños por ejemplo, son fluorescentes por naturaleza, brillan con luz propia, su risa refleja constantemente esa luz, pero a medida que nos vamos haciendo adultos, es triste cómo vamos perdiendo ese brillo, hasta llegar al momento en que lejos de emitir de regreso la luz que recibimos, simplemente nos conformamos con "robar" la de la gente que está a nuestro alrededor, ¿cuánta gente no conocemos que literalmente "apaga" a toda la demás gente que está a su alrededor y la llena de "obsuridad" emocional todo lo que toca?, o que simplemente es "llamarada de petate" así como esas barritas que nos venden en los conciertos y que brillan sólo por un par de días y después se apagan así como también hay gente que con su energía puede llenar de luz todo lugar por donde pasa.
Tal vez ahí radica el fondo de la espiritualidad (ojo, no religiosidad), yo he pasado por etapas en mi vida en las que he sido capaz de recibir la luz de los demás y utilizarla para bien y pasarle un poquito a los demás, y también he pasado por temporadas en las que simplemente esa luz se esfuma, tal vez me llega pero sólo la convierto en calor o energía para mantenerme viva y punto.
Me puse a pensar de dónde se puede tomar esa luz, y creo que la luz fluye constantemente de todos lados, de un atardecer, de la sonrisa de un chamaco, un abrazo, mil formas, pero el hecho de reflejarla de salida depende también mucho de la "limpieza" interior con la que se cuente en ese momento para que no se pierda encontrando salida, así que estimados amigos, ustedes si el día de hoy tuvieran que contestar cómo andan de fluorescencia, ¿qué responderían?...a-Dios!

martes, 3 de marzo de 2009

La mercadotecnia de la bulimia...

Es cierto que los mercadólogos somos los "culpables" de muchas ilusiones frustradas de nuestros consumidores, les prometemos maquillajes de 12 horas que no duran ni tres, un rímel que te deja la mirada como la de Penélope Cruz y nada, productos de limpieza que con una pasadita por la superficie en cuestión a limpiar queda rechinando de limpio y en fin, una inmensidad de productos y servicios que francamente no funcionan. De hecho la mercadotecnia en una buena parte es el arte del buen mentir (sí, ya se, no todo el tiempo, pero seamos sinceros amigos mercadólogos y no mercadólogos, una buenísima parte sí) o bueno, para que no se escuche tan feo, el arte de vender ilusiones, pero francamente siento que ya se nos está pasando la mano. Hace unos días, vi en la televisión un anuncio de una nueva medicina para la gastritis y la esofagitis, obvio que el mercado meta podríamos decir que son personas que comen mucho chile, que toman mucho, que viven estresados, etc. pero la nueva publicidad nos muestra un nuevo segmento de mercado: el de las chavitas con bulimia!, sí, así como lo leen, sale una chava que dice que ella debido a un trastorno de la alimentación vomitaba constantemente, hasta que su esófago empezó a arderle y a sangrar, que fue con el médico, él le recetó esta maravilla de producto y...salió adelante...salió adelante de su bulimia!!!!
Dirán que soy muy exagerada, pero...después de ver esto me surgen mil preguntas...salió adelante por haber superado la esofagitis?, es decir por superar, sólo uno de los miles de síntomas esa terrible enfermedad, así como a un alcohólico le duele la cabeza al día siguente de tomar?, será que eso fue lo que la hizo tocar fondo o qué?, lo que a mi este anuncio me dice en mi poca experiencia en las adicciones y los trastornos de la alimentación es: "Toma nuestro producto, aliviánate poquito de que ya estás vomitando hasta sangre y...sigue vomitando, siempre tendrás nuestro medicamento para salir adelante", Es como si sacaran a un alcohólico diciendo que porque se echó unas aspirinas se le quitó la cruda y entonces salió adelante de su alcoholismo...ilógico?, desde mi punto de vista sí, muy ilógico y sobre todo muy peligroso!!!, me imagino la cantidad de chavitas que se están recomendando en este momento unas a otras que tomen este producto para que dejen de vomitar sangre y sus papás ni se den cuenta de que ya están tocando fondo en su enfermedad, de que sue pueden morir!, está delicado.
Hoy que lo comentaba con mis alumnos en una de mis clases uno de ellos me respondió: Pues sí maestra, pero es negocio...y tiene toda la razón, pero, es eso lo que les estamos enseñando los catedráticos a nuestros alumnos en las universidades?, a que sólo vean por el obtener la lana?...hace algunos días escribía yo sobre la pudencia, y definitivamente la prudencia no es una de las cualidades de la mercadotecnia, pero sería bueno que nos pusiéramos a pensar un poquito que el día de mañana no nos gustaría que alguna de nuestras hijas estuviera en esta situación. Estoy de acuerdo que ya en el tratamiento de la bulimia incluya la cura de la esofagitis, pero no que gracias a que tomó eso salió adelante un paciente así.
En fin, es un tema controversial y habrá quien diga que no la haga de emoción así como habrá quien esté de acuerdo conmigo, pero ojalá que las televisoras en lugar de estarse quejando por la publicidad política que los obligan a meter (y que por cierto, siempre se mete y se meterá por los siglos de los siglos), se preocuparan por el tipo de mensajes que están mandando los anunciantes que sí les pagan y a los que obviamente no les sacan antes de que salga el anuncio un mensaje en el que diga: Disculpe las molestias que este anuncio le pueden ocasionar a la salud de los suyos...o cómo la ven?...
a-Dios!